Birding en un mosaico de paisajes.
Este recorrido que proponemos cuenta con una gran riqueza ornitológica, debido a la gran variedad de hábitats que atraviesa. Desde las aves forestales que abundan en la ZEPA de los Pinares del Tiétar; pasando por humedales, arroyos y el corredor ecológico del río Tiétar, donde viven, crían y se alimentan las aves palustres; hasta las zonas de cultivos, lugar preferente para la observación de las aves granívoras e insectívoras; así como las dehesas, donde poder encontrar un buen número de especies típicas de este ecosistema único.
Una ruta apasionante para los amantes de las aves, visitando 5 ZEPAS, algunas muy importantes por su estado de conservación, y donde en un mismo día podrás observar un sinfín de aves variadas, así como bellos paisajes, que harán de tu viaje una increíble y espectacular experiencia.
Calendario recomendado para visitar:
Noviembre-febrero: Época de las aves invernantes. Mención especial a la Grulla común, que utiliza tanto las zonas de cultivo, como las dehesas para alimentarse y los humedales, como la ZEPA de la laguna del Palancoso, para dormir. Las zonas de agua se llenan de patos, ardeidas y limícolas. O aves que se aproximan desde Gredos buscando un clima más favorable como el caso del ruiseñor pechiazul.
Marzo-septiembre: Es el momento de las aves estivales y la época de cría. En los Pinares de Talayuela anida el halcón abejero, la cigüeña negra y el alcotán, entre otras muchas especies. Por los campos de cultivos y las dehesas sobrevuelan multitud de pequeñas aves en busca de comida para sus crías, como el colorido abejaruco. Las iglesias de Casatejada y Saucedilla cobran vida con la llegada del cernícalo primilla, catalogada esta segunda como ZEPA urbana.
Octubre: Posiblemente sea el mes con menor concentración de aves, pues la estivales se han marchado y las invernantes no han llegado. Aun así, debido a la abundancia de aves sedentarias, la ruta no defraudará, pudiendo llegar a ver, incluso, aves de paso o concentraciones antes de realizar su largo viaje, como por ejemplo cigüeñas negras o espátulas.
Aves interesantes presentes en la ruta
Todo el año: Elanio azul, águila imperial, buitre leonado y negro, azor, cernícalo vulgar, mochuelo, aguilucho lagunero, busardo ratonero, milano real, ardeidas, tarro blanco, ánade rabudo y friso, porrón pardo, espátula, martinete común, morito, rascón, calamón, bigotudo, torcecuello.
Aves invernantes: Grulla, ruiseñor pechiazul, águila pescadora, esmerejón, agachadiza chica, avetoro, pato colorado.
Aves estivales: Halcón abejero, cernícalo primilla, águila calzada, águila culebrera, milano negro, alimoche, cigüeña negra, avetorillo, garza imperial, garcilla cangrejera, abejaruco, críalo, pagaza piconegra, fumarel cariblanco