Al-Ándalus dejó también su impronta en esta comarca de Campo Arañuelo, con yacimientos tan espectaculares como el que constituye Madinat Albalat.

Restos de una de las puertas de entrada con que contaba la muralla de este asentamiento

“Esta población musulmana sufrió una rápida destrucción, lo que ha permitido encapsular en el tiempo la estructura de la ciudad y conocer la forma en que vivían sus habitantes”

Situada a orillas del río Tajo, Albalat fue una fortificación de época musulmana conocida desde el siglo X, que a día de hoy resulta muy importante para la comprensión del periodo islámico en Extremadura y en todo el sur peninsular.

Lo abrupto de su final a mediados del siglo XII, nos ha legado un yacimiento en el que se han podido conservar distintos restos materiales, que nos conceden la oportunidad de conocer cómo eran las vidas de sus habitantes.

“La aparición de numerosos contextos de incendio de espacios domésticos, proyectiles de jabalina y arco, así como el consumo de jóvenes équidos nos lleva a pensar en un asedio prolongado y una destrucción deliberada del asentamiento”

Actualmente en proceso de excavación, es recomendable realizar la visita en el mes de septiembre, cuando resulta posible observar el trazado de las calles y la distribución de estancias en las viviendas que constituían este asentamiento.

Las dos únicas estructuras de las que se conservan restos en pie es de la muralla y de uno de los accesos a la fortificación.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder a tus preguntas.
Si necesitas hacernos alguna consulta o tienes cualquier duda sobre nuestra web, puedes enviarnos un mensaje de WhatsApp