Junto al embalse de Valdecañas, en una posición privilegiada, como si tuviese por misión el presidir tan bello entorno, encontramos unas ruinas romanas que datan del siglo II d.C.
Campo Arañuelo cuenta así con un conjunto singular, denominado por los vecinos de la zona como Los Mármoles y conformado por un pórtico y una serie de columnas, que corresponden a dos monumentos diferentes.
“El único pórtico de curia del mundo que se ha conservado hasta nuestros días”
La más imponente de estas construcciones se corresponde con el pórtico de una edificación civil, que sirvió en tiempos para albergar las reuniones de la curia municipal de la ciudad romana de Augustóbriga.
Hoy día, desplazada desde su emplazamiento original, podemos contemplar el granito desnudo de sus columnas, antaño recubiertas por el estuco que le permitía obtener una apariencia similar a la del mármol y que bien le valió su denominación popular.
“Un conjunto monumental rescatado de la población de Talavera la Vieja, previo a su inundación por las aguas del embalse de Valdecañas”
En las proximidades del pórtico, las columnas del templo de La Cilla también aguardan la atención de quien visita este lugar, ofreciendo desde su ubicación las vistas espectaculares de unas ruinas que se integran a la perfección en el paisaje que las acoge.