Rosalejo
Rosalejo es un pueblo de Colonización, creado a finales de los años 50 del pasado siglo dentro del Plan de Regadíos del río Tiétar. La mayoría de sus primeros habitantes procedían del desaparecido municipio de Talavera la Vieja, que fue inundado por el embalse de Valdecañas en 1963. Y precisamente por este hecho, Rosalejo posee el rollo jurisdiccional o Picota que en su día se erigiera en Talavera la Vieja.
El 1 de marzo de 1994 se constituye como Entidad Local o Municipio al independizarse de Talayuela, hasta entonces municipio matriz y en cuyas tierras estaba asentado desde su fundación. Por ello, cada primero de marzo se celebra el Día de la Independencia
Su economía se basa en la agricultura de regadío, destacando el cultivo del tabaco, que proporciona a los campos un paisaje de gran belleza. Parte de su término municipal pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río y Pinares del Tiétar y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Tiétar.
La localidad, al igual que sus vecinas poblaciones de colonización agraria, tiene unas inequívocas señas de identidad, reflejadas en su planteamiento urbanístico y en el propio patrimonio inmueble.
Entre su patrimonio resaltamos la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Rollo o Picota mencionado.
.