Bohonal de Ibor
Ubicada al sur del río Tajo junto a la carretera EX118 que une Guadalupe y Navalmoral de la Mata, su nombre deriva de la abundancia de agua o charcas que se encuentran en su entorno.
En el municipio abundan los vestigios de época prehistórica, como son los numerosos dólmenes que se conservan en los alrededores, especialmente en el Paraje del Pibor.
Al norte de la localidad, y rescatados antes de ser ocultados por las aguas del pantano de Valdecañas, se encuentran los restos de dos templos de la antigua ciudad romana de Agustóbriga, ubicada en Talavera la Vieja o Talaverilla e inundada por el mencionado embalse. Este lugar se conoce popularmente como “Los Mármoles”. Desde el mismo obtenemos excelentes vistas del embalse.
Otros recursos patrimoniales de interés son Iglesia de San Bartolomé y el puente de las Veredas.
En su término municipal hay lugares ideales para la pesca deportiva, celebrándose campeonatos con gran afluencia de público. También se puede practicar la vela en diferentes modalidades en el Embalse de Valdecañas.
No podemos olvidar diversos lugares de gran belleza natural como el entorno del Puente de la Vereda, declarado Geositio, en el río Ibor, o el Estanque de las Cañás, entre otros.