Almaraz

Almaraz es una palabra de origen árabe que significa “encuentro”. Precisamente, desde la antigüedad, la localidad se encontraba en un lugar estratégico de paso, ya que por ella transcurría el antiguo Camino Real que unía Madrid y Portugal. Después, fue atravesada por la carretera Nacional V y, hoy en día, está situada junto a la actual autovía A-5 (Madrid-Badajoz).

Dentro del núcleo urbano, se halla la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, el castillo, del siglo XIV, que fuera escenario de feroces enfrentamientos nobiliarios, y el rollo jurisdiccional, del siglo XV. No podemos dejar de visitar el horno de “Cabo Birri”, un antiguo horno de cal que representa un excelente ejemplo de la arquitectura “industrial” popular o tradicional.

Muy cercano a la localidad se encuentra el impresionante puente renacentista de Almaraz o Albalat, sobre el río Tajo.

Almaraz cuenta con cuatros espacios naturales protegidos, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Camadilla”, el Lugar de Interés de Científico “El Sierro” y dos ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), las cuales se sitúan respectivamente en los alrededores de los embalses de Valdecañas y de Arrocampo.

El “Sierro” es un singular reducto calcáreo, rico en setas y hongos, que destaca particularmente por la importancia de sus orquídeas, especialmente la autóctona Ophrys apífera var. almarancesis.

El momento idóneo para disfrutar de sus gentes y costumbres es la celebración de las fiestas patronales, el 16 de agosto, en honor de San Roque.

Conoce nuestra oferta turística

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder a tus preguntas.
Si necesitas hacernos alguna consulta o tienes cualquier duda sobre nuestra web, puedes enviarnos un mensaje de WhatsApp